martes, 18 de marzo de 2014

Gangrena Localizada en Pie Diabético


Necrosis 3º Dedo
Esta semana vemos el caso de un paciente de 80 años que padece diabetes mellitus tipo 2, de 14 años de evolución.

Hasta hace aproximadamente 2 años, el paciente no ha seguido el tratamiento que le pautó su médico endocrino en el momento en el que fue diagnosticado como diabético de tipo 2. Y tampoco ha llevado un estilo de vida saludable, ningún control sobre la alimentación y ha continuado con su hábito tabáquico.

En las siguientes imágenes vamos a poder examinar las lesiones que provoca una hiperglucemia mantenida en el tiempo. En casos de falta de control metabólico, las complicaciones crónicas tales como la neuropatía y la macroangiopatía favorecen la formación de lesiones en los pies, de diversa consideración. En esta ocasión observamos lesiones Wagner tipo 4, es decir, gangrena localizada.



Afectación del Aparato Ungueal y Lado Lateral del 3º Dedo


En el pie derecho observamos necrosis parcial del tercer dedo, afectando al aparato ungueal y al lado lateral. Se adivina el comienzo de una lesión necrótica en la zona distal del hallux.

El origen de las lesiones es isquémico. El paciente padece una enfermedad vascular periférica crónica que disminuye el aporte sanguíneo a las extremidades. El aporte de oxígeno a las células es tan deficiente que provoca la muerte celular.




En el pie izquierdo, se observa una necrosis digital generalizada. En el servicio de angiología, el cirujano vascular ha determinado que no es un paciente candidato a la cirugía de revascularización, así que le propuso un tratamiento quirúrgico mediante una amputación infracondílea.

La amputación infracondílea preserva la articulación de la rodilla, lo que facilita la colocación de una prótesis y proporciona estabilidad para volver a restaurar la deambulación. El paciente ha declinado la opción quirúrgica por temor al procedimiento quirúrgico.

El desarrollo de circulación colateral permite que la isquemia tisular crónica no se manifieste clínicamente hasta que la obstrucción supera aproximadamente un 65% de la luz arterial, manifestándose como claudicación intermitente. El paciente se encuentra en un estadío clínico de Fontaine IV, en el que se produce un dolor muscular a la deambulación que cede con el reposo, presentando lesiones tróficas (ulceración y gangrena).

Necrosis Digital
Necrosis digital























Visualización de las Trabéculas de la Falange del Hallux


La piel es fina y brillante, con pérdida de vello y una coloración eritematosa hasta la zona del mediopié. Las lesiones desprenden un olor fétido intenso.

En la palpación de pulsos, evidenciamos ausencia de pulsos pedio y tibial posterior en ambos pies.

El índice tobillo-brazo es de 0.2, lo que nos da una idea de la gravedad del proceso isquémico que sufre el paciente.



Vista Plantar de la Necrosis Digital

Se aprecia afectación de la cara medial del hallux y de todo el apartato ungueal. En la vista frontal incluso, podemos visualizar las trabéculas que forman parte del tejido óseo de la falange distal del hallux.

En cuanto al segundo, tercer y cuarto dedos están completamente necrosados y al tacto, da la sensación de que con una ligera manipulación de los dedos, estos pueden desprenderse del resto del pie con facilidad.

El proceso isquémico también alcanza al quinto dedo, que comienza su necrosis en el lecho ungueal.

2 comentarios:

  1. Hey Paula! Na verdade, é um caso de gangrena localizada raramente ocorre em clínica de podologia; sim mais comum em configurações e unidades hospitalares são os casos do pé diabético. Normalmente, o paciente já havia passado por uma cirurgia, mas o medo do paciente antes da cirurgia de amputação permitiu o processo de morte celular em frente.

    Hola Paula! Efectivamente, se trata de un caso de gangrena localizada que rara vez se presenta en clínica de podología; sí que se ven casos más frecuentes en ámbito hospitalario y unidades de pie diabético. Normalmente, el paciente ya hubiese sido intervenido quirúrgicamente pero el temor del paciente ante la cirugía de amputación ha permitido que el proceso de muerte celular siga avanzando.

    ResponderEliminar